Fecha: 02.06.2011 Autor: Secretaria GLOBALGAP
Con fecha 02.06.10 GLOBALGAP informó que la entrada en vigencia de la Obligatoriedad de Inspección de Empaques establecida en la Regulación General GLOBALGAP Ver 3.1 Nov_09 fue modificada.
La nueva fecha establecida como obligatoria es a partir 01 Enero 2011, aplicando a todos las producciones que manipulan y embalan bajo la consideración que el producto certificado (especies) aún cuando este salga de sus instalaciones (huerto), continua siendo de su propiedad como entidad legal.
La inspección debe realizarse por los CBs acreditados y reconocidos por GLOBALGAP, pudiendo estos aceptar los informes de otro CBs, siempre y cuando todos los puntos de chequeo relacionados al empaque, hayan sido auditados con la categoría de mayores.
Hacemos un llamado a planificarse con tiempo e informar a sus empacadoras que esta medida es obligatoria y que está directamente relacionada a la decisión final de su proceso de certificación, los cuales deben satisfacer (plantas, centrales de proceso, packing u otros relacionados) los requerimientos según lo establecido por la normativa GLOBALGAP (RG IFA Parte I, punto 4.9.6).
De acuerdo a GLOBALGAP, debe existir evidencia documentada del análisis de multiresiduos que fue realizado post-proceso y que demuestre que los productos químicos aplicados durante la producción y el empaque están cubiertos por dicho análisis, al igual que todos los puntos del capítulo 8.6.
Dentro del mediano plazo, realizaremos talleres y difusión explícitos de los requerimientos atingentes a los puntos mencionados en la presente a objeto de dar a conocer los cambios de la presente regulación.
Quedamos a su disposición frente a cualquier consulta técnica, por favor dirigirla a nuestro Scheme Manager GlobalGAP: e-mail: jtc@cps.cl ó llamar directamente a CPS (Tel.2270414)